domingo, 24 de abril de 2016

Los siete cerros tutelares: el resguardo natural de la ciudad de Medellín

Introducción

La más hermosa e impactante característica que tiene el valle de abura, son los cerros que conforman esa geografía tan especial y particular; los cerros principales se encuentran en la ciudad de Medellín los cuales por su ubicación y trascendentales características se destacan, a estos se les conocen como los siete cerros tutelares: Santo Domingo, Nutibara, El Volador, Pan de Azúcar, La Asomadera, El Salvador y El Picacho. Estos son puntos de referencia importantes, son parte de los pilares de la cultura y de la identidad como ciudad, ya que gracias a ese espectáculo a Medellín la conocen como la capital de la montaña. Estos cerros le brindan impacto al paisajismo y son los pulmones y puntos verdes principales, para los cuales se adelantan y se cumplen las gestiones necesarias para su protección, conservación y para mantener un desarrollo activo, poniendo siempre como prioridad el adecuado manejo y cuidado de la fauna, la flora y la comunidad; gracias a esto en algunos de estos cerros se pueden encontrar parques ecológicos, senderismo, diversos tipos de plantas y animales o lugares turísticos los cuales son típicos de la ciudad.









Los siete cerros tutelares son tan importantes y tan representativos, que las administraciones de gobierno se esfuerzan por protegerlas. Se va por buen camino en la conservación y debido cuidado de estos ya que se les brinda la importancia que deben tener; en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Aníbal Gaviria dice “Las áreas protegidas de Medellín representan un 44.39% de la superficie total del Municipio, lo que evidencia la importancia de la preservación de nuestros recursos naturales para el bienestar y la calidad de vida de todos” (Gaviria, 2014) . El problema principal que se evidencia, es la falta de conciencia de los visitantes, tener personas visitando los cerros ayuda con su mantenimiento y el aprovechamiento de los espacios, pero también afecta las zonas que no están protegidas, puesto que se ve más contaminación y menos cuidado ya que la mayoría de personas que visitan los cerros son turistas, personas que no tienen ese sentido de pertenencia por la ciudad y sus cerros tan arraigado, lo que contrae a que no cuiden ni respeten las especies animales y arbóreas.


Como se venía hablando anteriormente, la administración de gobierno se esfuerza mucho en el debido mantenimiento de los cerros, porque representan las “siete maravillas de Medellín” son “un orgullo paisa” y demuestran que en la ciudad están comprometidos con el medio ambiente, por esto la alcaldía de la ciudad junto con la secretaria de medio ambiente y universidad de Antioquia crean también Plan de manejo y gestión integral de los cerros tutelares de Medellín, en el cual se expresa claramente su importancia.

(…) Se requirió un análisis integrado de las diferentes dimensiones de análisis para armonizar física y funcionalmente el desarrollo de los cerros, de acuerdo con sus particularidades y por lo tanto, aportar al desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de las comunidades.  (Secretaria de medio ambiente de Medellín, Área metropolitana del Valle de Aburra, Universidad de Antioquia, 2006).

Puesto que lo que más se está buscando con los cerros es crear una armonía con las comunidades o barrios aledaños, ya que la ciudad siempre ha crecido y se ha desarrollado alrededor de estos; y la idea es que se complementen, ya que los cerros resguardan y protegen la ciudad desde sus inicios.

Desde siempre se habla de los cerros como un impacto positivo para las personas de afuera, ya que por estos Medellín tiene una geografía tan marcada y característica; de los cerros se conocen varios artículos de periódicos en los cuales se resalta su importancia y belleza, así como lo expresa Hernando González.

 (…) desde la concepción católica, las catedrales constituyen los pilares simbólicos de la Tierra, la escalera de la fe tendida del planeta al cielo, del hombre a Dios; asimismo los cerros, desde una perspectiva antropológica, junto con las llanuras fluviales, han sido sinónimo de albergue, comunidad, trabajo, desarrollo y trascendencia en el ámbito de lo humano.  (Gonzalez, 2012 Los cerros tutelares de Medellín)

En este fragmento se puede apreciar el valor histórico y de progreso que tienen los cerros, ya que desde el principio de los tiempos estos ofrecían albergue y seguridad a las comunidades. Los siete cerros tutelares hacen parte de la identidad de una ciudad, una ciudad que siempre se desarrolló bajo su protección, esmerándose por cuidar cada parte de estos cerros ya que son el resguardo natural de la ciudad de Medellín.


Como muestra de lo anterior, tras el incidente ambiental por el que se vio afectado el aire de la ciudad, llevándola a un estado de alerta roja gracias a la contaminación, los cerros también jugaron un papel muy importante en los planes de contingencia que se desarrollaron, para salir de este problema; Por la contaminación la vista de nuestros imponentes cerros se había perdido y todos en la ciudad estaban extrañando ese tan hermoso paisaje, como lo expresaba Martha Arias Sandoval una columnista del periódico el colombiano “Los cerros tutelares y las montañas que rodean a Medellín pudieron observarse ayer con mayor claridad, en su función de siempre: custodiando el Valle de Aburrá”. (Arias, 2016 el cielo de la ciudad volvió a ser azul) Uno de los planes de contingencia que se desarrollo desde la alcaldía de Medellín y el área metropolitana del valle de aburra, es reforestar los cerros, comenzando por el nutibara que es uno de los mas representativos ya que en este se encuentra el pueblito paisa; seguido por el volador, ya que este sufrio un fuerte incendio el cual quemo la gran mayoría de las especies arboreas. El plan es que al reforestar los cerros la calidad del aire de la ciudad mejore.

Conclusión

En la ciudad existe el mismo sentimiento de protección y “custodia” que generan los cerros tutelares, no hay un sentimiento mas propio de un paisa que el amor por su ciudad y por la belleza que trae estos hermosos e imponentes paisajes, los cuales también se catalogan como el gran “orgullo paisa” ya que como se habla desde el inicio esto es una gran parte de la identidad de Medellín. La ciudad creció y avanzo en torno a los cerros y la mayoría de las actividades culturales se basan en la armonía con la naturaleza y el medio ambiente, y que mejor manera de cuidar de la ciudad, que cuidando su identidad y su patrimonio natural, gracias a las administraciones gubernamentales estas areas son protegidas y bien cuidadas, a pesar de que no siempre todo se puede cumplir a cabalidad los cerros son uno de los temas principales en los planes de desarrollo que cada alcalde trae a MedellÍn en el inicio de su mandato ya que ellos al igual que los ciudadanos reconocen el valor que tienen, y tambien tienen conciencia de los problemas que se pueden presentar en los cerros, problemas desde ambientales hasta de delincuencia; en cada parte de la ciudad de Medellín se respira el amor y el orgullo de tener el mas hermoso de los regalos naturales, los siete cerros tutelares.

Bibliografía



Arias. (2016). El Colombiano. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/antioquia/por-que-el-cielo-de-la-ciudad-volvio-a-ser-azul-GC3994899
Gaviria. (2014). revista POT. Obtenido de http://www.acimedellin.org/Portals/0/RevistaPOT2014.pdf
Gonzalez. (2012). El Colombiano. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/historico/los_cerros_tutelares_de_medellin-IVEC_180019
Secretaria de medio ambiente de Medellín, Área metropolitana del Valle de Aburra, Universidad de Antioquia. (2006). Planes de manejo y gestión integral de los cerros tutelares de Medellin. Obtenido de http://www.metropol.gov.co/institucional/Documents1/Ambiental/Ecosistemas%20Estrat%C3%A9gicos/Planes%20de%20Manejo%20y%20Gesti%C3%B3n%20Integral%20de%20los%20Cerros%20Tutelares%20de%20Medell%C3%ADn.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario